LAS ESTAPAS DE PIAGET EN LA EDAD PREESCOLAR.
Piaget considera que hay cuatro grandes etapas en el desarrollo cognitivo, que van desde el nacimiento hasta, aproximadamente, los 15 años.
Estas etapas son:
- Etapa sensomotora (o sensomotriz). Va desde el nacimiento
hasta los dos años. El niño aprende fundamentalmente con la imitación. Al final
de esta etapa empieza a formar sus primeros esquemas conductuales.
- Etapa preoperacional. En esta etapa, que abarca desde los
dos hasta los siete años, se desarrolla el pensamiento egocéntrico, la
imaginación y el lenguaje adquiere gran importancia.
- Etapa de las operaciones concretas. Desde los 7 hasta los 11
años, los niños ya elaboran pensamientos concretos y son capaces de utilizar la
lógica para llegar a conclusiones, aunque su raciocinio se limita por lo que
pueden oír, tocar y experimentar.
- Etapa de las operaciones formales. A partir de los 11-12
años y, aproximadamente, hasta los 15. Aquí, los niños son capaces de utilizar
la lógica para llegar a conclusiones abstractas, no ligadas con un caso
concreto, desarrollar la capacidad de hipótesis y resolver problemas más
complejos.
Comentarios
Publicar un comentario