LAS ESTAPAS DE PIAGET EN LA EDAD PREESCOLAR.

 

Piaget considera que hay cuatro grandes etapas en el desarrollo cognitivo, que van desde el nacimiento hasta, aproximadamente, los 15 años.


Estas etapas son:

- Etapa sensomotora (o sensomotriz). Va desde el nacimiento hasta los dos años. El niño aprende fundamentalmente con la imitación. Al final de esta etapa empieza a formar sus primeros esquemas conductuales.

- Etapa preoperacional. En esta etapa, que abarca desde los dos hasta los siete años, se desarrolla el pensamiento egocéntrico, la imaginación y el lenguaje adquiere gran importancia.

- Etapa de las operaciones concretas. Desde los 7 hasta los 11 años, los niños ya elaboran pensamientos concretos y son capaces de utilizar la lógica para llegar a conclusiones, aunque su raciocinio se limita por lo que pueden oír, tocar y experimentar.

- Etapa de las operaciones formales. A partir de los 11-12 años y, aproximadamente, hasta los 15. Aquí, los niños son capaces de utilizar la lógica para llegar a conclusiones abstractas, no ligadas con un caso concreto, desarrollar la capacidad de hipótesis y resolver problemas más complejos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LENGUAJE DE SÍMBOLOS MATEMÁTICA.

MATEMÁTICA A NIVEL PREESCOLAR.

OBSTÁCULOS QUE ENCONTRAMOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS EN LA EDAD PREESCOLAR.